Macetas Disponibles

miércoles, 30 de noviembre de 2011

La Magia de la Cerámica

Para cualquier ceramista es el mejor y más emocionante momento de todo el trabajo: abrir el horno para ver los resultados de una cocción de esmalte. No hay nada que se le pueda comparar, has puesto todo tu empeño en levantar las piezas mediante torno, modelado, vaciado... las has dejado secar y les has dado todos los retoques necesarios, las has bizcochado, les has limpiado el polvo, has preparado los esmaltes y los has aplicado según el método elegido, has cargado el horno, lo has puesto en marcha dándole la curva de cocción y atmósferas necesarias y finalmente el horno ha enfriado................. te dispones a abrir la puerta (que a lo mejor ya has entreabierto un poco para acelerar el descenso de temperatura y poder cotillear...) ...y ¡zás!... ¡se ha obrado un milagro! lo que antes era grisáceo, de color apagado y tonos pastel pasa a ser de vivos colores adquiriendo toda suerte de tonalidades y texturas nunca del todo controladas, ¡maravilloso! :-O

Antes

...Después!
P.D: claro, en el caso de que todo salga bien porque de otra forma puede ser un pequeño infierno lo que te encuentres ahí dentro :-( ...y no te olvides de anotar todo lo que vas haciendo: ¡Halaaaaa, que pieza más bonita! ¿Cómo era la fórmula.....? ¿?¿?............ ;-)

Visto en:  www.bulldogpottery.com

4 comentarios:

  1. ¡Qué buena pinta tiene esa hornada! Me encanta los efectos de las escurriduras.
    Por cierto ¿alta o baja? ¿Reducción? (...pero qué preguntona soy...)

    ResponderEliminar
  2. Jaja... no es mía, son fotos de la sección "Behind the Scenes" en www.bulldogpottery.com ... al verlas me acordé de la emoción que produce abrir el horno y también de que ¡aún no he sacado fotos del antes y después de una hornada!... con lo que mola, empezaré a hacerlo, si.
    La hornada tiene pinta de ser de alta en oxidación (por las resistencias del horno, aunque esos rojos??) y según lo que he leído ayer esta pareja de ceramistas ha desarrollado unos esmaltes con óxido de molibdeno que cristalizan en formas romboidales e iridiscentes muy estupendísimas, jeje, yo ya encargué mis 100 gramitos ;-)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. He descubierto el misterio de esos colores en una cocción de alta con un horno eléctrico, Voilá!:

    http://puttgarden.com/crystal/tech/Vendors/fallon/fallonator.html

    Un horno eléctrico al que se le conecta una bombona de gás pequeña para reducir en el momento de la curva que tu quieras de forma automática!! :-O
    Lástima de precio: 12.000$
    y lástima de gastos de envío seguramente :-P

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Ahhhhhh!!! Gracias por la información...

    ResponderEliminar